Screen-Shot-2020-07-25-at-8.09.45-AM.png

Congreso virtual del SPT reafirma la acción política sindical y respalda al MVC

El Congreso del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT), celebrado ayer de manera virtual aprobó los lineamientos programáticos de la unión para los próximos cuatro años destacándose una resolución sobre acción política y sindical que respalda al Movimiento Victoria Ciudadana en las próximas elecciones generales.

Las y los sobre 200 congresistas del SPT se reunieron de manera virtual a través de la plataforma de internet Zoom y aprobaron enmiendas a su reglamento y constitución así como tres resoluciones que guiarán los trabajos futuros del sindicato.

El Congreso recibió los saludos especiales de Mary Kay Henry, presidenta del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU, por sus siglas en inglés), y de la secretaria general de la unión global Internacional del Servicio Público (ISP), Rosa Pavanelli.

Ambas sindicalistas resaltaron el rol crucial que han jugado los servidores públicos durante la pandemia global del Covid-19 y la importancia de que la “nueva normalidad” que se anuncia cuando acabe la pandemia no sea un regreso a los recortes de servicios y austeridad que pavimentaron el camino para la propagación descontrolada del coronavirus.

El congreso número 19 del SPT, fundado en 1956, llevó como lema “Acción Política y Sindical por un Puerto Rico Justo y Solidario” y reafirmó en su resolución homónima “la política de desarrollo del poder político de nuestro sindicato y de la clase trabajadora que se proponga defender las conquistas alcanzadas y luchar por un futuro de justicia, progreso y bienestar para todo el pueblo”.

La resolución advierte que tanto el SPT como la SEIU, se oponen a “la inversión de dinero privado en las campañas políticas, pero mientras gobierne el estado de derecho establecido por el Tribunal Supremo de Estados Unidos, que permite la inversión política de los millonarios y las megacorporaciones, es deber de las uniones apoyar a las y los candidatos que responden a los intereses del pueblo, y hacer contrapeso a los grandes intereses que controlan a muchos políticos/as con su dinero”.

En 2016 el Congreso SPT había mandatado a la dirección del Sindicato “a continuar las gestiones y esfuerzos por construir una nueva alternativa política que supere el bipartidismo tradicional y encamine a Puerto Rico hacia un modelo de desarrollo basado en los principios de justicia social, equidad, sustentabilidad y participación ciudadana”.

Respondiendo a ese mandato, la resolución del congreso SPT explica que “luego de casi dos años de amplia discusión entre líderes de movimientos sociales que compartimos los valores y la visión de un mejor País, consensuamos un programa político mínimo en la Agenda Urgente” que propone el MVC.

Según la resolución, “el MVC propone cambios fundamentales en la manera de hacer Gobierno, y propuestas de avanzada en cuanto a los derechos de la clase trabajadora” y anuncia que seis líderes de base del SPT y una de sus abogadas son candidatos y candidatas por el MVC a posiciones en la legislatura estatal y municipal.

En su documento resolutivo, el Congreso del SPT reafirmó “la decisión de la Asamblea de Líderes y de nuestra Directiva Nacional de respaldar al MVC en las próximas elecciones con los recursos disponibles a nuestro alcance, para procurar el triunfo de dicho movimiento político en las próximas elecciones”.

Las y los congresistas del SPT aprobaron además otras dos resoluciones: una en apoyo a la lucha de las asistentes de estudiantes de educación especial por contrato del Departamento de Educación por lograr sus nombramientos regulares y otra describiendo y respaldando los esfuerzos en los otros talleres organizados por el SPT (en el sector público, privado y municipal) porque se respeten sus derechos conquistados consignados en los convenios colectivos.

El cónclave virtual del SPT culminó trabajos, elecciones y discusiones que se extendieron por más de dos meses, a través de las redes sociales del sindicato y de la página web del Congreso (www.congresosept2020.net).

sptprCongreso virtual del SPT reafirma la acción política sindical y respalda al MVC
Share this post