Centro de Apoyo al Unionado

El Centro de Apoyo al Unionado (CAU) es una unidad del SPT con personal especializado en solucionar o encaminar la solución de dudas y situaciones frecuentes en los centros de trabajo en los que estamos organizados.

Llamando al cuadro telefónico o comunicándose por correo electrónico con el CAU, podemos asegurar respuestas rápidas y ágiles a los problemas que enfrentan las y los unionados y hacer así más eficiente nuestra misión sindical.

Puedes contactar el CAU

A través del CAU orientamos sobre:
  • Derecho y beneficios consignados en los Convenios Colectivos
  • Plan Médico
  • Querellas y agravios
  • Campañas y movilizaciones
  • Leyes y estipulaciones
  • Casos en la Comisión Apelativa del Servicio Públicos
  • Casos en la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo y en el Departamento del Trabajo
  • Campañas y movilizaciones
  • Cómo contactar a su delegado, subcoordinador o coordinador.

Preguntas Frecuentes

A continuación un breve listado de las preguntas más frecuentes recibidas en el Centro de Apoyo al Unionado, con sus debidas respuestas

  • El Departamento concederá una licencia funeral a todo miembro de la Unidad Apropiada, en el caso de la muerte de su cónyuge, hijos o hijas, el padre o la  madre, ya sean biológicos o adoptivos, los hermanos y hermanas, abuelos,  nietos y suegros.
  • La duración de esta licencia será de dos (2) días laborables, contados a partir del fallecimiento del familiar.
  • En el caso de que el fallecimiento del familiar incluido en esta sección ocurra fuera de la jurisdicción del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el miembro de la Unidad Apropiada tendrá derecho a tres (3) días laborables de licencia, siempre y cuando el sepelio se lleve a cabo fuera de dicha jurisdicción.

ver: Pág. 117 (PASO) Art. 53

Pág. 121 (CTMV) Art. 55

  • Toda empleada de la Unidad Apropiada en estado grávido tendrá derecho a un período de descanso de seis (6) semanas antes del alumbramiento y seis (6) semanas después. La empleada podrá optar por tomar hasta sólo una (1) semana de descanso prenatal y extender hasta once (11) semanas de descanso “post partum” al que tiene derecho. En estos casos, la empleada deberá someter al Departamento una certificación médica acreditativa de que está en condiciones de prestar servicios hasta una (1) semana antes del alumbramiento.

ver: Pág. 109 (PASO) Art. 49

Pág. 113 (CTMV) Art. 51

El máximo de unidades a asignarse para la limpieza diaria a un conserje de siete y media (7 ½) hora será de ocho (8) unidades tamaño promedio (medidas de OMEP). Para un conserje de cuatro (4) horas será de cuatro (4) unidades,

Se entenderá por unidades lo siguiente:

1. Un salón constituirá una unidad.

2. Dos baños constituirán una unidad.

3. Una oficina de tamaño promedio constituye una Unidad.

4. Una biblioteca de dimensiones normales constituye una unidad.

– Las áreas comunes (gacebos, canchas, pasillos, escaleras, estacionamientos, patios y/o áreas verdes de la verja hacia adentro) se limpiarán en forma de brigadas en la que participarán todos los empleados de mantenimiento en conjunto.

No serán responsabilidad de los conserjes las siguientes tareas:

1. Cuidado de portones

2. Seguridad de la escuela

3. Cambiar cheques de otros empleados

4. Limpieza de tanques para almacenar agua

5. Limpieza de áreas asignadas a los comedores escolares

6. Pintar

7. Pasar trimer o máquinas de cortar grama

8. Destapar o reparar baños cuando requieran herramientas o conocimientos de plomería

La limpieza de una unidad consta, pero no se limita a:

1. barrer y mapear pisos

2. limpieza mesas y escritorios

3. limpieza de paredes y ventanas cuando sea necesario

4. limpiar pupitres

5. limpiar pizarras

ver: Pág. 80 (CTMV) Art. 30

El Departamento reconoce, como uno de los criterios, el derecho de antigüedad a los empleados regulares cubiertos por este Convenio Colectivo, a los fines de ascensos, adjudicación de nuevos puestos, cesantías, reempleo y reasignación de funciones, según se dispone en este Convenio Colectivo.

La antigüedad cesará por cualquiera de las siguientes razones:

  • 1. Renuncia voluntaria
  • 2. Despido por justa causa
  • 3. Ausencia, debido a incapacidad por lesión ocurrida en el curso del trabajo, que se prolongue por dos (2) años o más
  • 4. Suspensión temporera (Temporary Lay-Off) por un período de un (1) año o más
  • 5. Si no regresa a su trabajo luego de la expiración de cualquiera de las licencias establecidas en este Convenio Colectivo.

–          La antigüedad no se afectará ni será interrumpida en manera alguna cuando el empleado está en licencia autorizada, con o sin sueldo.

En caso de que surjan desperfectos en el sistema eléctrico, sistema pluvial, sistema acondicionador de aire, o cualquier mejora en la planta física de la oficina, que no pueda ser reparada en un tiempo razonable, el Departamento, deberá:

(a)  Relevar de responsabilidades laborales a los empleados afectados hasta que se normalicen las condiciones de trabajo, tomando en consideración el grado de seriedad del desperfecto existente; disponiéndose que los empleados afectados se reubicarán en otra unidad de trabajo para que completen su jornada o se procederá según lo establece el plan de emergencia de cada área de trabajo.

(b)  Si el Departamento, en diálogo con la Unión, determina que hay que    esperar un tiempo razonable para relevar al personal de sus responsabilidades, el mismo no excederá de dos (2) horas.

ver:     Pág. 137 (PASO) Art. 67

Pág. 141 (CTMV) Art. 69

Cualquier medida de prevención de problemas de salud y seguridad que el patrono adopte en beneficio del personal docente y otro personal, será también de aplicación a los empleados cubiertos por este Convenio Colectivo, siempre y cuando vayan dirigidos a atender los mismos riesgos. Disponiéndose que de persistir el problema por más de dos (2) días, los empleados afectados podrán ser reubicados en otros centros de trabajo cercanos. Esta disposición aplicará sólo en casos en que todo el personal del centro del trabajo sea reubicado.

ver: Pág. 133 (PASO) Art. 64

Pág. 137 (CTMV) Art. 66

El Departamento y la Unión auspiciarán actividades de reconocimiento por años de servicio para los empleados cubiertos por este Convenio Colectivo. Estos reconocimientos se harán cada vez que los empleados cumplan cinco (5) años de servicio en el Departamento de Educación, hasta su jubilación o separación en el servicio

ver:      Pág. 77 (PASO) Art. 29

Pág. 79 (CTMV)

Al momento el Departamento de Educación indicó no pagará los pasos por mérito, por lo cual debe comunicarse con el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores para solicitar el Formulario de Querellas PASO I, el cual debe de llenar y entregar porque estos casos se verán por vía legal a través de la Comisión Apelativa del Servicio Público, tendrán representación de los abogados de la Unión.

sptprCentro de Apoyo al Unionado