Reunión con el Secretario Ramos Parés: Recompesada la lucha con un compromiso positivo

Durante la reunión con Yamil Ayala y el Secretario del DE, se lograron varios acuerdos importantes para el personal no docente y servicios por contratos. (foto: SPT/SEIU1996)

(San Juan, 2 de agosto de 2022) En el día de ayer, lunes 1 de agosto de 2022, una delegación del SPT, representativa de las y los trabajadores no docentes del Departamento de Educación se reunió en La Fortaleza con personal de la gobernación y el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés.

Esta reunión respondía al reclamo urgente del Sindicato y de miles de personas trabajadoras no docentes que exigíamos justicia y equidad.

Como verás, la lucha que hemos librado ha logrado recompensa…  ¡nuestras principales demandas han logrado un compromiso positivo!

Destacamos que en adelante son los propios trabajadores y trabajadoras, a través de nuestras delegadas y delegados, quienes participarán de manera destacada en la ejecución e implementación de los acuerdos.

La lucha, el activismo y sobre todo la UNIDAD del personal no docente del DE, han sido crucial para obtener esta victoria que ¡por fin reconoce el valor y la aportación de los no docentes y de las y los asistente por contrato. Hemos demostrado que ¡SIN NO DOCENTES LAS ESCUELAS NO FUNCIONAN!

LA REUNIÓN

Participaron de la misma: Karla Calzada, ayudante del Secretario Educación; Yamil Ayala, asesor del Gobernador y Eliezer Ramos Parés, secretario de Educación.

En representación de las y los trabajadores participaron: Israel Marrero Calderín, presidente del SPT; Luis Ángel Flores Cruz, psicólogo; Marta Cancel, conserje; Jean P. Martínez Rodríguez, asistente educación especial; Diana Rosas, vicepresidenta Unión PASO, SPT/SPU; Olga Borres, enfermera escolar, Mariana Iriarte, abogada y Reinaldo Colón, presidente del capítulo CTMV.

Los asuntos discutidos fueron:

  • incentivo adicional por Pandemia Covid 19
  • la devolución de 30 minutos de jornada laboral a los conserjes
  • reinicio de las negociaciones del convenio colectivo
  • Premium Pay de $1,500 trimestral (igual a los de comedores)
  • Inclusión de las y los Asistente de servicio por contrato

ACUERDOS

Se acordó expandir los criterios de inclusión para determinar la elegibiladad al incentivo. Estos son:

(1) Repartidores de alimentos (apoyo en la distribución con exposición a física a la comunidad estudiantil y familiar)

(2) Servicios Familiares (funciones relacionadas a recibir y/u otorgar computadoras de los estudiantes, entregar o recoger módulos/tareas, entregar o recibir documentos de evaluación como exámenes o asignaciones)

(3) Personal de escuela que abrieron para servicio presencial

(4) Servicios Directos (funciones de vacunación, funciones relacionadas a los cernimientos de salud, terapia, servicios de salud mental).

(5) Que cada delegado, subcordinador o funcionario de la Unión deberá recoger la información requerida de cada empleado no docente que sea miembro del Sindicato, transitorios y de las y los Asistente al Servicio de Estudiante por contrato. Luego de recolectar la misma, deberá presentarla al director escolar para que sea certificada. Acto seguido, dicho listado/tabla deberá ser entregado a las oficinas centrales del sindicato y de ahí saldrá a ser entregado a la oficina central de DE.

(6) El Secretario acordó que de cumplir con lo requerido, entonces aprobará de inmediato la dispensación del incentivo económico a los empleados que hayan cumplido con los requisitos y que en un periodo de un mes deben recibir dicho incentivo mediante depósito directo.

(7) El Secretario acordó la redacción de un borrador como memo a usarse como herramienta para dar formalidad cuando el delegado de la unión de cada escuela presente las lista/tabla para ser certificada por el director escolar.

(8) El Secretario acordó con el Sr. Israel Marrero responderle en cómo va la resolución asociada sobre el asunto la devolución de la media hora de jornada de trabajo con la proporción de salario que se le adeuda a las y los conserjes. Dentro de este acuerdo, Parés aseguró que el mismo fue ya enviado a OGP.

(9) El Secretario se comprometió a incluir a las y los asistente de servicio al estudiante por contrato (y que cualifiquen) en el pago del Premium Pay y otorgar permanencias de los asistentes.

(10) El Secretario acordó pautar la fecha para seguir las negociaciones del Convenio Colectivo.

La experiencia nos enseña que los acuerdos con el DE son tan sólidos como seamos capaces de sostenerlos y defender su ejecución.

Por eso, es momento de reforzar la unidad, fortalecer nuestro instrumento sindical y estar alertas para defender lo conquistado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.