Seminario internacional rechaza la Junta de Control Fiscal y endosa recuperación con transparencia

 

IMG_0908

Al centro la secretaria general de la Internacional de Servicios Públicos, Rosa Pavanelli, acompañada por el presidente del SPT, Roberto Pagán y otros asistentes al Seminario.

(San Juan, Puerto Rico-31 de marzo de 2016) Los participantes del seminario internacional sobre la deuda pública celebrado ayer en San Juan declararon su rechazo enérgico a la Junta de Control Fiscal propuesta por la mayoría republicana en el Congreso de Estados Unidos como mecanismo para atajar la crisis fiscal que azota a esta nación caribeña.

Sobre 90 participantes, provenientes de 21 países, respondieron a la convocatoria de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) para discutir sobre la deuda pública como problema global y las experiencias internacionales examinadas desde la situación puertorriqueña.

Refiriéndose a la anunciada Junta de Control Fiscal, la declaración final del evento denuncia que la misma “promete más medidas de austeridad, dependencia y subordinación, por lo que repudiamos enérgicamente la imposición de esta Junta o cualquier otra que tenga las mismas consecuencias para el pueblo puertorriqueño”.

Los seminaristas hicieron un llamado a las organizaciones de trabajadores, de la sociedad civil y otras no gubernamentales en todo el mundo “a expresar su solidaridad con el pueblo de Puerto Rico y endosar la ruta de la recuperación que exige una auditoría rigurosa y transparente de la deuda, una restructuración de la deuda que proteja los intereses locales; y una reforma contributiva justa y progresiva que permita la puesta en marcha de un plan de desarrollo económico solidario y sustentable”.

En la declaración final del evento se consigna además que “las limitaciones inherentes la situación colonial de Puerto Rico limitan aún más la salida a la crisis que vive el país” y señala que “el Congreso de Estados Unidos le niega a la Isla la posibilidad de acogerse a un marco jurídico de quiebra y restructurar de manera ordenada la deuda pública”.

Como contexto global de la reunión se señaló que “los impactos de una crisis de deuda interna que no se puede controlar son catastróficas: recortes presupuestarios, privatizaciones, desempleo, así como la profundización de la dependencia en instituciones financieras internacionales tales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial”.

Como peritos en el tema presentaron ponencias el exministro de salud y miembro del parlamento de Islandia, Ögmundur Jonásson; el directivo de la Red Europea de Deuda y Desarrollo, Bodo Ellmers; el economista argentino Martín Burgos, y Alvin Velázquez, abogado de SEIU experto en finanzas .

Rosa Pavanelli, secretaria general de la ISP anunció que su organización divulgará mundialmente la situación por la que atraviesa Puerto Rico “como parte de los esfuerzos por colocar el tema de la restructuración de la deuda pública como una prioridad de manera que los objetivos de desarrollo sostenible, aprobados por la ONU, no queden inconclusos”.

ManoloSeminario internacional rechaza la Junta de Control Fiscal y endosa recuperación con transparencia
Share this post