marcha-ricky-spt-23.jpg

Sindicato denuncia situación de asistentes y conserjes en el DE

El Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT) denunció la situación de discrimen laboral por la que atraviesan miles de asistentes de estudiantes de educación especial así como la contratación millonaria de compañías privadas de limpieza por parte del Departamento de Educación (DE).

El SPT censuró en un comunicado de prensa la práctica de contratar asistentes de estudiantes de educación especial por varios meses, para interrumpir su contrato y recontratarles a inicios del semestre escolar.

“Lo anterior provoca un gran éxodo de este personal, en su mayoría mujeres, que ante la inestabilidad laboral deciden emigrar o vivir en el desempleo lo que deja desprovistos a los estudiantes de educación especial de su imprescindible servicio”, denunció Karen De León, vicepresidenta del SPT.

De León recordó que la falta de servicios de las asistentes es una de las causas de los señalamientos y multas del Tribunal Federal en el caso de Rosa Lydia Vélez contra el DE.

“Esta situación es una de las deficiencias que se repite año tras año y que nuevamente se reporta en la prensa cada semana de inicio de clases”, añadió.

Por su parte, el presidente del capítulo de empleados de mantenimiento y limpieza del DE, Israel Marrero, sostuvo que el sindicato ha presentado evidencia de que “el DE mantiene contratadas compañías privadas de limpieza haciendo tareas que pueden realizar empleados del Departamento de una forma más eficiente, a un costo menor y con mejores resultados”.

“No hay excusa para mantener en la nómina del DE a las compañías privadas de limpieza, que no sea que están devolviendo favores a donantes políticos y eso es precisamente lo que el pueblo ha rechazado de manera contundente… ¡la corrupción!”, sentenció Marrero.

Según el SPT, tanto el caso de las asistentes de estudiantes de educación especial como el de los empleados de mantenimiento y limpieza presentan situaciones que deben atenderse sin más dilación, por lo que han solicitado la intervención urgente del Secretario de Educación y la Gobernadora.

“Las propuestas para solucionar estos problemas las tiene el Secretario en su despacho hace mucho tiempo. ¡Si en serio quieren atacar la corrupción, elevar la eficiencia y cumplir con la niñez puertorriqueña, tienen que actuar ya!, concluyó Marrero.

El SPT representa a sobre nueve mil empleados no docentes del DE agrupados en dos capítulos: el del personal profesional, administrativo, secretarial y de oficina (PASO) y los trabajadores de conservación, técnicos, mantenimiento y vigilancia.

sptprSindicato denuncia situación de asistentes y conserjes en el DE
Share this post