El Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras, local 1996 de la SEIU, se creó en 1958 como respuesta a la difícil situación que enfrentó un sector de la clase asalariada del país. Su fundador y líder jornalero Armando Sánchez Martínez, luchó por el bienestar de estos; primero como líder obrero de la industria azucarera y luego como legislador de la Cámara de Representante bajo el Partido Popular Democrático (PPD). Continuó la batalla en contra de la precariedad laboral con la fundación de nuestro sindicato.

La matrícula de nuestro Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT) suma cerca de 10 mil personas. Nuestra Unión está compuesta por diversos profesionales dentro del gobierno estatal, así como en varias empresas privadas. Somos oficinistas, secretarias y técnicos; enfermeras y enfermeros; trabajadores de conservación y mantenimiento, así como cajeros, choferes, taquilleros, mecánicos, psicólogos, entre otros.

Como Sindicato, hemos logrado negociar convenios colectivos que nos han garantizado aumentos salariales, beneficios marginales, mayor seguridad de empleo, así como una mejor calidad de vida y la de nuestras familias. Los servicios que brindamos a nuestro pueblo también ha mejorado sustancialmente.

El SPT está afiliado a la Service Employees International Union (SEIU), organización obrera que cuenta con más de 1.9 millones de miembros en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.  Esta fuerza sindical fortalece nuestras luchas por conseguir y perpetuar el bienestar de los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país.

¡Porque unidos y unidas somos más fuertes!   

Fuentes de información

– Libro Armando Sánchez Martínez: su quehacer político-sindical. Autor, Miguel Serrano Hernández  (https://www.lasemanapr.com/post/el-quehacer-pol%C3%ADtico-sindical-de-armando-s%C3%A1nchez-mart%C3%ADnez)

-Información recopilada de la APP de SPT y presentación de la Escuela de Formación política y sindical