tribunal-EEUU.jpg

SPT reafirma unidad sindical ante decisión del Supremo EEUU

El Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT) reiteró el compromiso de la inmensa mayoría de su membresía de mantenerse unida ante la ofensiva antiobrera encabezada por la administración de Donald Trump y la mayoría republicana del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Hoy el más alto tribunal de EEUU emitió una sentencia dirigida a debilitar las organizaciones e iniciativas que protegen a las familias trabajadoras, como son los sindicatos, en el esperado caso “Janus vs. AFSCME”.

En una decisión muy ajustada de 5-4, la mayoría conservadora de la Corte Suprema opinó que “el cobro de cargos por servicios a los empleados que no son miembros de la Unión viola la Constitución, lo que quiere decir que las uniones del sector público no pueden cobrar estos cargos por los servicios, derechos y beneficios que les provee la Unión a todos los empleados que representa, incluyendo a quienes no son miembros.

Esta decisión afecta solo a empleados públicos no unionados que pagan “cargos por servicios” al beneficiarse de derechos negociados en los convenios colectivos.

“Esta es otra medida de la administración del presidente Trump que beneficia a sus amistades multimillonarias republicanas en detrimento de las familias trabajadoras”, declaró Roberto Pagán, presidente del SPT, local 1996 SEIU.

Según el líder sindical, el SPT anticipaba esta decisión, por lo que hace unos meses realizó sobre 90 asambleas de miembros en todos los municipios en las que “se reafirmó nuestra voluntad de permanecer unidos y unidas firmando el documento JUNTOS Y JUNTAS TRIUNFAMOS, en cual se reitera la voluntad de unidad sindical”.

“Ahora que la Junta de Control Fiscal se empecina en arrebatarnos derechos y beneficios, es más importante que nunca mantener nuestra unidad para defender el futuro de nuestras familias y de la clase trabajadora”, añadió Pagán.

Por su parte el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU, por sus siglas en inglés) y al cual el SPT está afiliado declaró que “la membrecía de SEIU está comprometida a permanecer unida en el sindicato, a pesar de la decisión de hoy de la Corte Suprema que le facilita a los extremistas antiobreros incrementar su campaña de dividir a las y los trabajadores”.

“No permitiremos que ningún caso judicial se interponga en el camino de nuestra lucha por los mejores empleos sindicalizados que necesitan nuestras comunidades. Sabemos que cuando las personas trabajadoras, de todas las razas, se unen en una unión, tienen el poder de aumentar los salarios, asegurar las necesidades básicas como la cobertura de salud, mejorar sus trabajos, mejorar la vida de sus familias y construir comunidades más sólidas”, afirma la SEIU, que cuenta con sobre dos millones de afiliados en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

sptprSPT reafirma unidad sindical ante decisión del Supremo EEUU
Share this post