Acuerdo para iniciar negociaciones, el pago de incentivos y el reclamo de conserjes

¡Ya tenemos fecha para iniciar la negociación colectiva!

El 6 de junio será el día que iniciarán las negociaciones de los empleados clasificados no docentes del Departamento de Educación (DE), representados por el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT/SEIU 1996), luego de más de 10 años luchando por un nuevo convenio colectivo.

Como parte de nuestras exigencias, el secretario Eliezer Ramos Parés accedió a que se inicien las negociaciones y se establezcan las fechas para la otorgación de los incentivos adeudados a las y los empleados no docentes que laboraron durante el confinamiento (“lockdown”) provocado por la pandemia del Covid-19.

Se instruyó para el 30 de mayo la entrega del dinero adeudado del primer incentivo de Covid-19 Premium Pay de $2,500. También se fijó para el 30 de junio la otorgación del incentivo adicional de entre $1,500 a $3,500.

Otro asunto acordado con el Secretario fue el reclamo de los y las conserjes escolares, a quienes le restituirán la media hora de jornada que le recortaron desde la imposición de la Ley 7 en 2009. Eliezer Ramos Parés se comprometió a restituir ese tiempo, con el correspondiente pago, así como a devolverle el 5% del sueldo que le fue arrebatado.

Finalmente, y en respuesta a nuestros reclamos, el Secretario del DE trabaja en un borrador para enmendar la Ley 85 e incluir al personal no docente de Educación en el plan de reclasificación y retribución del gobierno.

Ahora comenzamos una nueva etapa en la lucha por la justicia salarial y laboral. Es hora de reforzar los comités de apoyo a la negociación porque ha quedado demostrado que, a mayor presión y organización, mayores conquistas alcanzamos.

¡UNIDOS Y UNIDAS SOMOS MÁS FUERTES!